La marca de coche Cisitalia nació en Turín – Italia, de la mano de  Piero Dusio, reconocido piloto y empresario, considerado entonces tan rico y poderoso como Giovanni Agnelli.

Cisitalia construyó su primer coche en el 1946, fue el D46 monoplaza, que debutó en la carrera  Coppa  Brezzi de Turín – Italia,  donde participaron los pilotos más famosos de la época.

Tazio NuvolariDe esa carrera quedaría para la eternidad la foto del mítico Tazio Nuvolari mostrando el volante en la mano y manejando el auto sin él.

El  D46 resultó un éxito  en el ámbito de la competición (teniendo en cuenta su pequeña cilindrada) y en la capacidad de imponerse en el mundo del automóvil en poquísimo tiempo.

Cisitalia fue la primera marca automovilística en pensar y crear carreras monomarcas: la primera y única fue la del 9 de marzo de 1947 en Egipto, en El Gezirah, cuyo trofeo fue una copa de oro que entregó el Rey Faruk en persona.
El modelo más famoso de Cisitalia fue el 202, que puede considerarse sin miedo a exagerar, el predecesor de todos los modelos “coupe” hasta nuestros días.


Otro importante modelo que produjo Cisitalia fue el 360 Gran Prix, que resultó demasiado innovador para la época. Tenía un motor de 12 cilindros, 400 cv y  tracción a las cuatro 4 ruedas.

Actualmente está expuesto en el Museo Porsche de Stuttgart (Alemania).
Un justo homenaje a Cisitalia, marca gracias a la cual nació la hoy todopoderosa industria automovilística Porsche.

Cisitalia en su corta pero épica vida construyó en Italia, entre el 1946 y el 1952 menos de 300 coches, a pesar de esa cifra tan pequeña, su legado e influencia son incalculables.