Durante los años de recuperación histórica de Cisitalia, ha ido apareciendo no solo valiosa información en forma de bibliografía, sino también otros pequeños tesoros con la marca como protagonista que desde aquí queremos compartir. Forman parte del mito y de la magia de la marca Cisitalia.

Dall’ Automobile all’ Arte

El CISITALIA 202 dibujado por Pinin Farina fue el primer coche en pasar a formar parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el museo de Arte Moderno más prestigioso del Mundo.

En el otoño de 1951 hubo una exhibición llamada “8 automobiles”, sobre la estética y el diseño de los automóviles. Ahí nació la famosa expresión “Rolling Sculpture”  que acuñó Arthur Drexel,  influyente comisario del Departamento de Arquitectura del MoMA. “Rolling Sculpture”, así como “Monolithic Sculptural”, se quedarían para siempre como eslóganes no oficiales del Cisitalia 202.

Al finalizar esta exhibición, el MoMA decidió quedarse con el CISITALIA 202 como parte de su colección permanente.

El Cisitalia 202 aparece en el mundo de la filatelia, al igual que otros grandes iconos, en los sellos de varios paises.


En aquellos años  el nombre Cisitalia adquirió una gran fama, quedando reflejado incluso en los billetes de la lotería nacional.









Como todos los grandes mitos, Cisitalia entra en el mundo del cine, las películas mas destacadas son:

1950 “Cronaca di un amore” de Michelangelo Antonioni con Lucia Bose y Massimi Girotti.
1962 “Il sorpasso” de Dino Risi con Vittorio Gassman, Catherine Spaak y Jean Louis Trintignant.
1987 “Il Siciliano” de Michael Cimino con Cristopher Lambert,  John Turturro y Richard Bauer